domingo, 1 de marzo de 2009

PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE MANIZALES

PARQUES Y RESERVAS NATURALES DE MANIZALES


En aras de conocer el estado de la oferta turística en la ciudad de Manizales, e intentar mostrar nuestra ciudad como un escenario turístico importantísimo dentro del contexto nacional gracias a su historia, ubicación geográfica y proyectos desarrollados y por desarrollar, intentaremos mostrar de una forma practica y objetiva un inventario de los Parques y Reservas Naturales que brinda esta hermosa ciudad a propios y extraños, rescatando asi, el desarrollo de la oferta turística en los últimos años y la importancia que se podría lograr, de canalizar esfuerzos y ser apoyada tanto por el gobierno local, como el nacional y la ciudadanía en general.




PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS


En el corazón de Colombia, sobre el eje de la cordillera andina, 58.300 hectáreas, cinco cumbre nevadas rematan a más de 5.000. metros de altura el Parque Nacional Natural Los Nevados. En días despejados, desde el Valle del Magdalena o desde la zona cafetera del antiguo Caldas, se aprecia en la distancia esta cresta montañosa.


Este parque constituye una de las regiones naturales mas sobresalientes del país, Se señala como una de las grandes reservas de agua, pues de sus cumbres se desprenden ríos y quebradas que bañan los costados oriental y occidental de la Cordillera Central. Por sus costado occidental alimenta la cuenca hidrográfica de la zona cafetera más importante de la economía colombiana, que comprende los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas. Por el oriente, desde las nieves del Parque descienden varios ríos caudalosos del norte del departamento del Tolima, estos pasan también por zonas cafeteras hasta descender a la planicie del Magdalena, una de las regiones donde se desarrolla la agricultura del país. Es decir, esta reserva nacen las aguas indispensables para la producción de más del 50% del café colombiano, y del arroz, el sorgo, el algodón y el maíz. De igual manera, desde estas cumbres se desprenden las corrientes e agua que alimentan a más de 37 municipios y a más de dos millones de personas que habitan en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.


El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, estrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz


El más imponente de los volcanes es el Nevado del Ruiz (Kumanday) o Mesa de Herveo, a 5.400 msnm, Volcán escudo que cubre unos 200 Kms2, es sin duda alguna la cumbre nevada mas famosa del país, porque permite un fácil acceso a los visitantes hasta los más alto de sus nieves perpetúas. Presenta dos crácteres adventicios, La Olleta (4.800 m) al oeste del cráter principal, y el Alto de la Piraña al nordeste. El cráter principal del Nevado del Ruiz tiene unos 300 m de ancho y 150 m de profundidad y está libre de hielo. Se ha establecido que durante los últimos 14.000 años este cráter ha erupcionado en varias ocasiones.

CARACTERISTICAS



* Conforma la parte más alta de la cordillera Central.
* En el área se enc uentran los nevados del Quindío (4.750 metros sobre el nivel del mar), Santa Isabel (4.950 metros sobre el nivel del mar), El Cisne (4.700 metros sobre el nivel del mar), cráter de la Olleta (4.850 metros sobre el nivel del mar) y el volcán nevado del Ruiz (5.400 metros sobre el nivel del mar). La cadena volcánica remata con el nevado del Tolima (5.200 metros sobre el niv el del mar).
* Las temperaturas varían entre 14º C y –3º C.
* El período de lluvias altas es en abril y mayo, el período bajo ocurre en octubre.
* La época de verano se da de enero a febrero y de julio a agosto.
* En los valles y laderas de la parte más baja crece el bosque andino. Se destaca la palma de cera (árbol nacional).
* La fauna es variada: está el tapir o danta, el oso de anteojos, veinte especies de murciélagos y muchas especies de ranas.
* En la porción media de la cordillera Central habitaron los Quimbayas, reconocidos sobre todo por su orfebrería, una de las más elaboradas de la América Precolombina, y su cerámica.


En el Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra el centro de visitantes El Cisne que, ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los refugios de montaña más altos de Colombia. Este Parque de altísimas y majestuosas cumbres andinas está localizado en jurisdicción de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Los picos nevados Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima, todos por encim a de los 4.800 metros sobre el nivel del mar, conforman el Parque Nacional, hogar de especies únicas en el mundo, entre las que se cuentan el perico de los nevados y el colibrí de páramo.

El centro de visitantes se ubica en un sector estratégico del circuito Manizales – Brisas -Villamaría, cuyo complejo paisajístico integra los ecosistemas de bosque, páramo, súper páramo y nival, pasando por las morrenas que asemejan paisajes lunares.


Además, la laguna del Otún ofrece un sereno paisaje. En el Parque es posible realizar una gran variedad de actividades recreativas y deportivas de alta montaña, entre las que figuran el senderismo, el ciclomontañismo, la escalada en roca y en hielo, y la pesca deportiva.

La atención a los visitantes del Parque Los Nevados se concentra especialmente en el sector Norte, en los puntos de Brisas, Chalet Arenales y Refugio del Ruiz.


ACCESO


*Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: un trayecto de una hora (diez kilómetros) se llega al borde inferior de las nieves.

*Por la vía Manizales – Murillo - Refugio Brisas: en cuatro horas se puede acceder a la laguna del Otún.



ATRACTIVOS


* Recorridos entre el Nevado del Ruiz, la laguna de Otún y Brisas.
* Montañismo.
* Pesca.
* Caminatas por senderos interpretativos, acompañado por un funcionario o guía.
* Fuentes termales del nevado del Ruiz.
* Aguas azufradas del Rancho en la cuenca del río Combeima (Tolima).
* Conjunto de cumbres nevadas: nevados del Ruiz, Tolima (es difícil de escalar por su topografía agreste), Santa Isabel (su cumbre está formada por tres picos, es considerado por muchos como el más hermoso del macizo), El Cisne (entre El Ruiz y Santa Isabel) y el nevado del Quindío, cubierto de nieve durante el invierno.
* Laguna del Otún a 3.900 metros sobre el nivel del mar, adecuada para la pesca deportiva.
* Cascada de Gualí, 4.000 metros sobre el nivel del mar.
* Laguna Verde: pequeño lago glaciar al sur del nevado del Cisne.
* Conciertos de Luna.

RECOMENDACIONES AL SUBIR


* Se deben consumir dulces dos días antes, no se debe abusar de ellos durante el recorrido.
* A partir de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, no se debe correr, ni realizar actividades que requieran de esfuerzo físico alto.
* No deben ascender personas con problemas cardíacos o respiratorios.
* No deben ascender mujeres en estado de gestación.
* No deben ascender niños menores de 6 años de edad, ni adultos mayores de 60 años.
* No se deben ingerir bebidas alcohólicas, ni fumar durante el recorrido.
* No se deben arrojar basuras, ni recoger muestras de fauna, flora y/o gas.



ALOJAMIENTO

El Parque Nacional Natural de Los Nevados cuenta con un centro de visitantes llamado El Cisne, conformado por nueve refugios con una capacidad de alojamiento de hasta 62 personas en camas-camarote y camas sencillas.


DATOS IMPORTANTES

Uno de los lugares para acampar en el Parque Nacional Natural Los Nevados es El Cisne, que está ubicado a 24 km de Brisas, con capacidad para 50 carpas y está dotado con tienda, baños y duchas.

Los precios de los paquetes turísticos para visitar el parque, son en promedio:

Plan full: incluye transporte, guía turístico, ingreso al parque, refrigerio, recorrido por los sitios de interés, almuerzo, ingreso y baño en termales del Otoño y seguro de accidentes. Niños y estudiantes: $77000, adultos: $85000 y extranjeros $96000

Plan Súper: Incluye transporte, guía turístico, ingreso al parque, refrigerio, recorrido por los sitios de interés, ingreso y baño en termales del otoño y seguro de accidentes. Niños y estudiantes: $73000, adultos: $77000, extranjeros $94000

Plan Básico: Incluye transporte, guía turístico, ingreso al parque, recorrido por los sitios de interés y seguro de accidentes. Niños y estudiantes: $61000, adultos: $64000, extranjeros $81000

PARA TENER EN CUENTA



Por la presión atmosférica y la poca asimilación de oxígeno, puede presentarse fatiga. Es recomendable no llevar niños menores de siete años, personas mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo o personas con afecciones cardíacas.

Se debe llevar ropa abrigada como pantalones, chaquetas, gorros, pasamontañas, guantes, bufandas y tenis. También es importante el uso de bloqueador solar, gafas oscuras, linterna, botiquín y bolsas plásticas para recoger el material no biodegradable.

Allí no se permite hacer fogatas ni recolectar material animal o vegetal. Tampoco se pueden ingresar bebidas alcohólicas o cigarrillos

ECOPARQUE LOS ALCAZAREZ



DESCRIPCIÓN GENERAL

El Ecoparque los Alcázares Arenillo se ubica en la zona de vida premontana del municipio, es un fragmento de bosque aislado, es propiedad del municipio de Manizales y fue declarado en 1995 como área de interés ambiental. Su extensión es de 36 Has.

El clima es subtropical húmedo, con una temperatura media de 15 grados centígrados; sobre el perímetro oriental del ecoparque se tiene una alta intervención antrópica, la cual está dada por la existencia de las vías y viviendas de los barrios Los Alcázares y de acceso a la finca el Nudo; sobre el resto del perímetro del ecoparque, la influencia antrópica es mínima, debido a que existe un cerramiento en alambre de púas (sector sur y oriental) y en malla, sector norte, límite con la viviendas del barrio la Francia.



La cobertura vegetal del ecoparque, es en general boscosa, compuesta principalmente de especies tales como: Urapán, Yarumo, Sauce, Drago, Camargo, Guadua, Cheflera, Eucaplito, Helecho Arbóreo, Bambú y Manzanillo. En los alrededores de la zona de interés, predomina el uso agrícola, representado en cultivos de yuca, plátano, tomate, café, cebolla y fríjol; igualmente es notorio, pero en menor proporción el uso pecuario en el sector de la finca la Aurora, sobre el límite occidental de la zona.

El principal drenaje de la zona de estudio corresponde a la Quebrada La Francia, que cruza la zona del ecoparque en el sentido predominante, nace en el extremo nororiental parque, ésta, recoge a lo largo de su recorrido además de las aguas naturales de escorrentía, aguas residuales de los barrios Alcázares y la Francia, las que son vertidas por cortas conducciones hacia cauces menores, sin identificar en la nomenclatura cartográfica, lo que origina la profundización de dichos cauces y la emisión de olores característicos al área circundante.


DESCRIPCION TURISTICA


* CATEGORÍAS DEL ESPACIO TURÍSTICO:

Sitio natural: Montaña – Bosque húmedo Premontano Bajo
Clasificación: Ecoparque
Nombre del Predio: Alcázares – Arenillo

ACCIONES Y ACTIVIDADES ECOTURISTICAS QUE SE PUEDEN DESARROLLAR EN EL SITIO:

Observación de fauna y flora silvestre
Observación paisajística
Caminatas y senderismo
Estudios botánicos
Excursionismo
Pintura de temas naturales
Campismo
Fotografía y diapositivas
Interpretación ambiental, desarrollo de programas de ecología y educación ambiental
Otras actividades: culturales, deportivas, turismo de aventura



SITIOS DE OBSERVACION PAISAJISTICA:

Miradores: Torre mirador en estructura de guadua que se ubica en la entrada, Plaza de la tierra y el aire
Avistamiento de aves: es uno de los sitios donde hay una buena población de aves para observar




INTERPRETACION AMBIENTAL:

Se desarrolla sendero.

Tipos de senderos existentes y no existentes en el Ecoparque:
- Pedagógico: no
- Interpretativo: si con guía
- Camino real: no
- Camino de arriería: no
- Trocha: si
- Camino normal: si
- Sendero peatonal: si
- Sendero para bicicleta: si
- Sendero para automóvil: no
- Sendero acuático: no - Canotaje: no – Río: no – Manglar: no – Quebrada: si
- Sendero aéreo: no –Cable: no –Polea: no –Tirolesa: no (si se diseña este tipo de sendero, esta seria una actividad de turismo de aventura que cautivaría más visitantes para el ecoparque “Canopy”)
- Sendero ecuestre: no
- Puentes: si (existen 2 pequeños puentes en madera, no están en buen estado, pero se utilizan para cruzar algunos tramos de la quebrada la Francia.

Condiciones del terreno del sendero:
- Destapado: si - En tierra: si - Empedrado: no - Adoquinado: si
- Pavimentado: no - En madera, troncos o guadua: si
- Gramado: si - Gravilla: no - Arena: no

Señalización: la señalítica que existe dentro del ecoparque corresponde a la identificación de las especies de flora con su nombre común, científico y familia pero esta se encuentra muy deteriorada, como también falta señalización mas especifica para orientar al visitante y educarlo; Ejemplo: flechas, nombre de sitios dentro del ecoparque los cuales también están muy deteriorados, mensajes ambientales, fauna y flora especies mas representativas).



DESCRIPCION DE LOS CUERPOS DE AGUA:

En el Ecoparque los Alcázares se encuentra una pequeña quebrada denominada “la Francia” con un foco de contaminación alto por el vertimiento de aguas servidas. También se encuentra un pequeño humedal en su mayoría seco por problemas erosivos y de contaminación, este se ubica en la parte baja cerca a la cabaña en el sendero que conduce al barrio la Francia.

- Calidad del agua (color, olor, temperatura, transparencia): El agua de la quebrada la Francia se presenta opaca, con espuma, sin transparencia, con olores fétidos por sedimentación y demás residuos que son arrojados a esta.

Tipos de cuerpos de agua:
- Quebradas: si
- Humedales: si
- Turberas: si
- Saltos de agua: si (pequeños)

MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES:

- Museos: no
- Obras de arte y técnica: no
- Pinturas: no
- Esculturas: no
- Arte decorativo: no
- Diseños industriales: no
- Arquitectura: si (la torre mirador, la cabaña del guardaparque, los kioscos de las plazas construidos en guadua)
- Obras de ingeniería: si (obras civiles para estabilidad de suelos)
- Ruinas y lugares arqueológicos: no (en este caso falta verificar con la comunidad si en el sitio se han hecho hallazgos de guacas o entierros indígenas)
- Lugares históricos: si (la Quinta, es una casa de dos pisos que conserva su arquitectura de la colonización en muros de tapia pisada, con techo en teja de barro a cuatro aguas, amplios corredores enchambranados, con portón y contra portón y en medio de estos un zaguán. Aunque la casa esta todavía en pie, su estructura esta en mal estado, pues se encuentra muy deteriorada, pero históricamente es un lugar muy importante porque al recoger información con los habitantes del sector comentan ellos que en este lugar habito por unos días “Tomas Cipriano de Mosquera” en la época de las guerras civiles hacia la década del año 1860. Ubicada en la vereda el Arenillo.


FOLKLORE:

- Manifestaciones religiosas y creencias populares: si (algunos habitantes del sector conservan los mitos y leyendas tradicionales narrados por nuestros abuelos)
- Ferias y mercados: no
- Música y Danzas: En el ecoparque se han realizado en algunas ocasiones eventos culturales con presentación de algunos grupos de danzas, pero debe ser una actividad cultural que se debe institucionalizar y permitir de esta manera atraer más visitantes al Ecoparque.
- Artesanías y artes: En la actualidad no las hay, pero se puede adecuar un espacio para la exposición y comercialización de artesanías.
- Realización de eventos culturales: si, en el ecoparque se han desarrollado conciertos, presentación de obras de teatro, eventos deportivos como muro de escalada y tirolesa, entre otros. Estos eventos se han desarrollado durante la realización de la feria de Manizales, el festival de teatro, la semana de la juventud y otros eventos de la ciudad.
Es importante anotar que el Ecoparque cuenta con buenas instalaciones para la programación de toda clase de eventos.


ASPECTOS ARQUITECTONICOS:

- Arquitectura popular espontánea: si
- Bahareque: si (cagajón)
- Tapia pisada: si
- Madera: si
- Ladrillo o bloque: si
- Ferros de concreto: no
- Otras estructuras: si (guadua)



REALIZACIONES TECNICO CIENTIFICAS O ARTISTICAS CONTEMPORANEAS:

- Zoológicos: no (pero en el lugar se conservan jaulas de primates y aves como loros y guacamayas que se exhibieron en algún momento para atraer visitantes)
- Jardines botánicos: no
- Lugares de paso: no
- Acuarios: no
- Viveros: si (existe la infraestructura pero no hay plántulas)
- Arboretums: si

SERVICIOS TURISTICOS:



- Grupos locales de servicios turísticos: no existen pero lo ideal seria conformarlos con la misma comunidad y capacitarlos como interpretes ambientales, informadores turísticos, guías de turismo para que sean ellos los que se beneficien (solicitar capacitación al SENA), o si es del caso hacer convenio con alguna entidad publica, privada u ONG, para que se implemente la prestación de servicios turísticos en el área.
- Restaurantes y cafetería: no hay, pero el señor que cuida el lugar vende comestibles
- Establecimientos comerciales: no
- Alojamiento: no existe pero se puede implementar
- Zonas de camping: si
- Cabañas: si pero habría que adecuarlas para los turistas
- Fincas: si
- Servicio de guianza: no existe, hay que implementarlo (fundamental)
- Amenidades: si, cuales: senderismo, recreación, juegos ambientales, deportes, camping, circuitos, turismo científico y de aventura, ecoturismo, eventos culturales entre otros.
- Capacidad de carga: no esta establecida.


PARQUE AVENTURA CUMANDAY




El nuevo Parque de Aventura, está ubicado en la vía de Manizales hacia Bogotá km 7 arriba de Potro Rojo, y debe su nombre a un cacique que habitaba la zona del paramo de letras; el sitio ya se encuentra abierta la primera fase que consta de un area extendida en mas de 40 hectareas de bosques, que es un cheverísimo parque de vértigo en cuerdas y muro de escalar. El paisaje es espectacular, es una iniciativa que le hacía falta a la ciudad de Manizales.



Ademas cuenta con un sendero ecologico que consta de una hora y media de caminata aproximadamente, en donde se puede tener un contacto directo con la naturaleza propia de este clima,su fauna y su flora incluyendo una quebrada que pasa cerca al parque ademas de hacer una sensibilizacion a los visitantes acerca de la proteccion del medio ambiente y su preservacion.



Actualmente el parque se encuentra en su primera etapa, en donde se tiene habilitado el parque extremo, 2 senderos ecologicos, uno para personas de avanzada edad y/o niños, y otro con un recorrido un poco mas pesado, tambien cuenta con una zona de camping la cual apenas está siendo adaptada con los servicios basicos.


Tambien se tiene proyectado habilitar una casa que se encuentra dentro del predio del parque, y acondicionarla para volver un centro de mitos y leyendas en donde los asistentes al parque pueden conocer la cultura propia de la region en cuanto a este aspecto.


RESERVA FORESTAL NACIONAL PROTECTORA RIO BLANCO




Es una Reserva forestal nacional protectora declarada en 1992 por el ministerio de Agricultura, que se encuentra ubicada vía al barrio la Toscana a 3 kilómetros y medio de la ciudad de Manizales, a unos 15 minutos de la zona rural, en una vía con carretera accesible pero destapada y a una altura entre 2240 y 3700 m.s.n.m.



La Reserva Forestal cuenta con un plan de manejo diseñado por Corpocaldas quien es el ente encargado de toda la parte administrativa concerniente a toda la actividad de adecuar el lugar como parque ecológico y orientarlo hacia la educación ambiental, e InfiManizales es la empresa propietaria de los predios donde se encuenra ubicada la reserva.



Dentro de ese planteamiento de educación ambiental, se han creado unos programas de educación ambiental dirigidos a los diferentes colegios de Manizales y lideres juveniles que lleva por nombre guardianes del agua en donde se trata de crear una cultura ecológica y de preservación de la fauna y flora y la importancia de los recursos hídricos, además de de la tarea que lleva a cabo Aguas Manizales para preservar los ecosistemas naturales de la ciudad, y de la reserva en general tanto para cada uno de ellos como para la ciudad. Para la preservación de la fauna y flora de lugar la fundación Gabriel Arango Restrepo realiza programas científicos de investigación y análisis de la fauna y flora para darlos a conocer al publico y la sociedad en general.



ATRACTIVOS


* AVISTAMIENTO DE AVES: es un atractivo muy interesante y quizá por el que mayor numero de personas acuden a la Reserva, debido a la gran variedad de aves que habitan en el ecosistema.








* MARIPOSARIO: un paisaje muy agradable con un sinfín de especies, ideal para expertos en el tema.








* EL PROCESO DE TRANSFORMACION DEL PARQUE: la visualización de todo el parque con su revegetalizacion y senderos ecológicos que posee.










* VEGETACION: principalmente se encuentran presentes arboles típicos de la región como lo son Arbustos, cedro negro, niguito, 7 cueros, chilca, beliyo, cabuya, gavilan, drago y pino. A su vez también existen diversas especies de orquídeas y romelias.





* FAUNA: dentro del area de la reserva se han detectado mas de 41 especies de mamíferos no mayores como mono aullador, tigrillos y cusumbos. También se han encontrado petus, que es una especie de anfibio, colibríes, además del oso de anteojos quien es la atraccion principal del parque.






* NACIMIENTOS HIDRICOS : dentro de la reserva nacen ríos, Rio Blanco, Pinares, Olivares y La Guerra, los cuales sirven para abastecer un 35% del agua potable de la ciudad de Manizales.




Para visitar la reserva únicamente se necesita contactarse con Aguas de Manizales, acordar el dia de la visita y contratar un guía especializado en el parque que cobra por prestar sus servicios un valor de $18.000 pesos.



ECOPARQUE LOS YARUMOS:















Los Yarumos, ambiente campestre, para todo tipo de público


Ecoparque Los Yarumos, un paraíso lleno de naturaleza virgen, donde podrá disfrutar de la selva húmeda tropical, deportes extremos sin par, este es el lugar ideal para compartir con sus amigos la sensación de libertad en medio de la naturaleza conservada para sus visitantes.



Este lugar, de propiedad de la Alcaldía de Manizales y administrado por la Caja de Compensación Familiar de Caldas, ofrece diferentes opciones a toda la comunidad buscando el desarrollo de programación alternativa desde lo cultural y lo recreativo, haciendo un mayor énfasis en actividades para realizar en familia, teniendo en cuenta desde el más pequeño hasta el más grande, con la pretensión de convertir el Ecoparque de Selva Húmeda Tropical en un punto de referencia turístico para los habitantes de Manizales y los visitantes de nuestra bella ciudad.



Escenarios:

* Zona Infantil de los Siriríes: Laberinto de Colores, Reto de las Chiquicuerdas, La Casa de los Juguetes, Juegos Motores, Baulito Itinerante
* Mall de Comidas
* Salón Yarumos: Sala de Conferencias, Sala para reuniones y fiestas
* Colección de Especies
* Aventura y Aire Libre: Muro de Escalada con Cueva, Juego de Cuerdas Altas, Rokódromo, Sendero de Aventura, Barranquismo, Canopy
* Terraza Los Helechos y Plazoleta Cultural Los Vientos: Lugares para disfrutar de una extraordinaria panorámica de la ciudad. Allí se desarrollan múltiples propuestas culturales al aire libre.
* Zonas Boscosas Selváticas de Aventura y Aire Libre: Sendero Ecológico Los Caracoles.



Ubicación
Sector de la Ciudad: Barrio Minitas
Dirección: Nororiente de Manizales, Barrio Minitas
Teléfono: +57 8725511
Fax: +57 8725511
TIM: -
E-mail: ecoparquelosyarumos@confamiliares.com



Descripción de actividades

Deporte extremo, alternativa turística del Ecoparque



CANOPY



El Canopy, que en español significa "copa de los árboles", nació en Costa Rica y en un comienzo fue creado con la intención de poder atravesar la selva sin miedo a repentinos ataques de animales o simplemente con la intención de reducir el tiempo de desplazamiento de una comunidad a otra.

Esta aventura extrema fue adaptada y es ahora una atracción más del Ecoparque Los Yarumos con un costo adicional a la entrada de aproximadamente 3.000 pesos, con una persona encargada de la seguridad de cada visitante, y los instrumentos necesarios para practicar este deporte extremo.

Esta nueva alternativa ofrece a los visitantes del ecoparque un tipo de turismo de aventura, que se realiza en pocos lugares del país por sus características, brindando diversión y la posibilidad de disfrutar una experiencia diferente de contacto con la naturaleza, sin salir de la ciudad
.


Bosque y Aventura



En Los Yarumos se mezcla la aventura y el bosque

Senderos y caminatas ecológicas

el visitante puede tener un encuentro directo con la naturaleza, el Ecoparque ofrece dos opciones de recorrido ecológico: recorrido por el sendero ecológico de los caracoles, con variedad de especies vegetales y animales propias de la región, allí hay una señalización para identificar los tipos de árboles y especies que se encuentran allí, además se puede encontrar una gran variedad de mariposas, y hay guías dispuestos a orientar a las personas y a brindar información sobre cada una de las especies vegetales y animales que habitan este bosque cada hora.





La otra opción es la caminata de la cascada de los siete colores o sendero aventura, se puede hacer barranquismo (un recorrido por trocha que dura 4 horas), y rapel (descenso en cuerda por cascadas) por las cascadas del Ecoparque.



Muro de escalada artificial.




La escalada en muro artificial es uno de los deportes extremos que ofrece el Ecoparque los Yarumos en la ciudad de Manizales, este muro tiene unas piedras pegadas al muro y la persona va escalando y ascendiendo hasta llegar al nivel más alto, allí el visitante puede recibir una pequeña capacitación o indicaciones en caso de ser principiante, como es particular en cada uno de los servicios que prestan. Además para las personas interesadas en la práctica de esta modalidad
Se ofrece un pequeño curso.

Para practicar este deporte se necesitan una serie de implementos básicos y necesarios: una cuerda, un par de zapatillas, un mosquetón de seguridad, un arnés, una talquera y un ocho, todos estos implementos son ofrecidos en Yarumos para que las personas estén totalmente seguras y no ocurra ningún accidente.


















8 comentarios:

  1. muy bien.. deberias agregar gadgets y repartir la informacion a los lados de la plantilla. eso te ayudaria a que se vea mejor

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE NEGOCIO PARA UN SITIO TURÍSTICO
    INVERSIÓN: US$ 500 MIL DÓLARES.
    Recuperación de la inversión: 1 año.
    Rentabilidad mensual: US$ 42.000 dólares.
    VENDO TELEFÉRICOS Turísticos
    Longitud: 1 Km. En un solo vuelo.
    Dos cabinas en vaivén para doce pasajeros cada una.
    Doble sistema de tracción diesel.
    Velocidad: 0 – 6 m /seg.
    Tiempo de instalación: 3 meses.
    Tiempo de viaje: 3 minutos.
    Tiempo de cargue y descargue: 1 min.
    Capacidad total: 180 usuarios /hora en un sentido.
    Valor tiquete: 5 dólares, ida y regreso.
    Con una demanda promedio de sólo 30 usuarios /hora.
    Tiempo de funcionamiento 12 horas diarias.
    Usuarios día: 360
    Ingresos día: US$ 1.800 dólares.
    Ingresos mes: US$ 54.000 dólares.
    Costos de operación y mantenimiento: US$ 12.000 dólares/ mensuales.
    Utilidades mes: US$ 42.000 dólares.
    Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.: (Bogotá – Medellín – Villavicencio – Itagui) E- mail: tranxrail@gmail.com Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com
    Tel: 314 873 1795
    Diseño, construcción y montajes extra-rápidos y más económicos de:
    Teleféricos y de todo tipo de sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido: TranXRail (transporte público masivo inteligente y limpio) y (transporte de carga en largas distancias), Telesillas, Telecabinas, Funiculares, Aerotren, Electropuentes Peatonales, AutoPuentes, Teleféricos para vehículos con carga y pasajeros, teleféricos accionados por agua (Hidrogravi), Cablevuelos, Canopys, Barcas Cautivas, Garruchas, Tarabitas, Transporte de Materiales y Productos Agrícolas, Sistemas Turísticos y Recreativos, Aoroesquí, Tirolinas y Juegos de habilidad, destreza y equilibrio.
    20 años de experiencia haciendo los proyectos de transportes alternativos más: Seguros, eficientes, limpios, económicos y rentables. Somos fabricantes y garantizamos mantenimiento.

    ResponderEliminar
  3. CUANDO PUBLICARAN INFORMACION NUEVA???

    ResponderEliminar
  4. http://cngcomunicacionymedios.blogspot.com/2012/11/estudiantes-que-no-presentan-examenes.html?showComment=1353511944943#c7789159962999827731

    ResponderEliminar
  5. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar
  6. Que buena página. Gracias por la invaluable información aquí contenida. Es una maravillosa guía para quienes amamos caminar. Gracias por compartir tu esfuerzo y tu saber.

    ResponderEliminar
  7. Por favor me regalan información actualizada de estos parques, en especial costos y opciones de alojamiento y camping

    ResponderEliminar